martes, 3 de septiembre de 2013

CURRO 2013 (II)

Cerrado el portalón del curro, la primera tarea es apartar los potros para que no sufran daño en las tareas de a rapa. Lo realizan los niños, en su primer contacto con as bestas como aprendices de aloitadores. Mi hermano Carlos con la ayuda del primo Luis trasmite el testigo a su hijo  Pablo y a Manuel, hijo de mi hermano Manuel. La saga continúa…….



Retirados  todos los potros, los aloitadores  van juntado en grupos de tres y seleccionan el primer salto, que suele ser a un caballo. Este año han bajado algunas bestas que hacía años que no lo hacían por esconderse entre la alta vegetación próxima a la Carballeira de San Francisco, cerca de  Serrapio. Sus largas crines y su fuerza hacían gritar a Touriño, cuando las seleccionaba y agarraba el rabo “ésta es un avión” “ésta es un helicóptero”.



Obelleiro cabalga y su compañero se aproxima por la derecha para agarrar  la cabeza   da    besta. Cuando consigue agarrarla con fuerza, ambos  bajan, la cruzan con sus brazos y  fijan las piernas con fuerza a la arena. A veces consiguen dominar a besta, después de forcejeos, pero otras veces a besta los tira y consigue escapar, y en muchas ocasiones terminan los dos y a besta en la arena.


Los tira al suelo y vuelta a empezar.


Los dos a la arena con a besta; el del  rabo, con mucho cuidado para sortear las coces da besta.


Roi cabalga, Michel al rabo y Santi, de amarillo,se prepara para saltar y ayudar a Roi.


Roi ha bajado y con Santi   al otro lado, consiguen cruzar y dominar a besta.








No hay comentarios:

Publicar un comentario