martes, 15 de mayo de 2012

Para conocer a los caballos


Los Potros





     Después de una gestación de 342 días con 10 días de más o  de menos, entorno a los 11 meses, se puede producir el nacimiento de un potro; se puede porque es elevado el número de abortos  por las inclemencias del duro invierno, o por  una deficiente alimentación en el período previo a la monta y copulación, o por unas carreras dolorosas y sangrientas en las fechas próximas  al parto, ante los ataques de las  manadas de lobos.
     Inmediatamente después de nacer, el potro empieza a estirarse levantando la cabeza y el cuello. Comienza a rotar el cuerpo hasta que consigue colocarse en decúbito external. Gira la cabeza, las orejas empiezan a moverse, los miembros posteriores permanecen flexionados. La cabeza empieza a moverse de manera que hace de palanca para intentar levantar el cuerpo. La madre con la limpieza constante puede ayudar a que lo consiga con más facilidad. La expulsión del meconio puede producirse antes de que logre ponerse en pié.
     Hacia los 15 minutos de haber nacido, levanta las extremidades delanteras, después las traseras y se mantiene en pié con movimientos torpes y tambaleantes. Después de 3-4 intentos consigue ponerse en pié, pasados entre 30 y 50 minutos después de haber nacido.
     Una vez conseguida la estabilidad la deambulación se logra enseguida. Los movimientos torpes estimulan el instinto maternal, la madre le protege y el potro se apoya en sus costados.
     La actividad exploratoria y de orientación se realiza con contactos del hocico ya que la visión es todavía muy borrosa y la acomodación del ojo no está todavía lograda.
     La madre vocaliza con más insistencia y frecuencia y a través de sus relinchos incita al potro para que vaya aprendiendo de los objetos que le rodean.
     En el comportamiento pre-amamantorio, va extendiendo la cabeza y el cuello y mientras abre y cierra la boca, extiende la lengua y succiona el aire. Animado por la madre, el potro busca la ubre para mamar, lo cual logra entre 35 minutos y 3 horas.
     En las primeras semanas de vida, los potros maman 4 ó 5 veces por hora, con una duración de algo más de un minuto. Al terminar  de mamar, suelen acostarse.
     Después de varios episodios de amamamiento, a las nueve horas de haber nacido los potros orinan y  lo repetirán unas diez veces a día. Defecan de 3 a 5 veces al día
     Los potros suelen nacer en primavera, la naturaleza es sabia y ofrece lo más tierno a los más pequeños. En los montes de Sabucedo, nacen entre el 1 de mayo y el 30 de julio; muy bpocos nacen en el mes de marzo a los que llaman marceños.
     As Bestas de Sabucedo suelen tener un potro cada dos años.
     Se producen situaciones difíciles y conflictivas, cuando los potros nacen el día da Baixa, o el día anterior, ya que los potros no aguantan la marcha, de 6 kilómetros de promedio, hasta Sabucedo y sin mamar, por lo que son transportados en todoterrenos o a caballo, incluso a hombros porque si se quedan con la madre, solos y sin la protección del caballo y la grea, lo más probable es que sean devorados por los lobos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario