martes, 15 de mayo de 2012

Para conocer a los caballos


Cómo son y se comportan los caballos.





     Los caballos aprenden a través de reflejos condicionados y  fijan todo en su memoria dotada de  gran capacidad de retentiva. En a grea, los más jóvenes van aprendiendo de la observación del comportamiento de los adultos.
     Duermen muy pocas horas al día y lo hacen echados, aunque el mayor tiempo de reposo lo pasan dormitando, de pié, gracias a su capacidad para trabar las articulaciones de las rodillas de sus miembros posteriores.
     La comunicación a través de los sonidos no es tan importante como la olfativa o auditiva, excepto cuando la vegetación es alta o muy frondosa.

     El relincho
suele emitirlo el caballo o la yegua para comunicar su presencia cuando se ve separado de los demás miembros de a grea o cuando se mezclan as greas en el cierre en el monte o cuando entran en el curro.
     Cuando en el curro se separan los potros y se llevan al potrero, para que no se hagan daño durante el tiempo de aloitar, las madres y los potros intercambian relinchos continuos que se convierten en sinfonía abrumadora cuando regresan al curro para buscar y encontrase con sus madres al terminar la aloita.

     El resoplido
se asocia a estados de alarma o que suponen una frustración para el caballo o la yegua. Resoplidos cuando un caballo está valorando el enfrentarse a otro, cuando un aloitador salta sobres sus lomos, cunado los tres aloitadores tratan de reducirlo o cuando, ya rapado, lo sueltan los aloitadores.
    Se corresponde el grado de resoplido con el grado de activación emocional en que se encuentra.

     El tacto
lo tienen desarrollado en las extremidades, en los pelos del mentón y en los pelos de los labios

     El movimiento de las orejas.
Los pabellones auditivos de los caballos  son estructuras de gran movilidad. La movilidad de las orejas cumple dos funciones, por una, sirven para trasmitir un estado emocional, como el miedo o la agresividad, y por la otra, permite colocar el canal auditivo en el ángulo óptimo para la captación de un determinado sonido.
     Cuando el día de a baixa las personas que se dirigen a grea para rodearla han de hacerlo en silencio y sin ruido porque as bestas dirigen sus orejas hacia donde se produce el ruido y entre todas pueden decidir escapar.
     Si as bestas intentan escapar o se van escapando, las personas gritan ¡hoou¡
¡hooou¡ y as bestas dirigen sus orejas hacia atrás porque lo que les interesa es la vista para orientarse en la  carrera.
    Si están rodeadas y van avanzando en silencio, van tranquilas y moviendo las orejas in vigilando, pero si reproduce un fuga o intento, los gritos todavía las alteran más y las predisponen a intentarlo con más fuerza y velocidad.

     El olfato
    El olfato del caballo es mucho mayor que el que posee el ser humano porque tanto la superficie de la mucosa nasal como el número de receptores olfativos es muy superior. 
     Las señales olfatorias son muy importantes como medio de comunicación, para mantener la unidad de a grea, para el reconocimiento individual de las yeguas,  para comprobar si pertenecen o no a la  grea y para el control de la conducta sexual.. A través del olor de las heces y de la orina controlan su entorno.
     Cuando el caballo encuentra un lugar con heces y orina de una yegua, primero pisa las deyecciones y luego defeca u orina sobre ellas. Algunos interpretan que lo hace para enmascarar el olor de la yegua para que no sea detectada por otros caballos
     
     El sexto sentido.
El caballo tiene una gran capacidad para detectar con anticipación a los acontecimientos, desde. adelantarse a los cambios atmosféricos y en los días de mucho viento situarse en la cola del viento hasta anticiparse a las tormentas, temporales y lluvias buscando cobijo en las arboledas o bosques frondosos. También en el curro, cuando corren en paralelo al muro, nunca se hacen daño, o cuando un aloitador  cae desde lo alto y el caballo cuando baja su patas delanteras  esquiva, sin tocarlo, al aloitador  caído en el suelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario