martes, 15 de mayo de 2012

Para conocer a los caballos


La conducta sexual de los caballos

Fotografía. Cristóbal Hara. Sabucedo.2008


      La conducta sexual de los caballos en libertad es estacional, para agrupar los nacimientos en el comienzo de la estación cálida; sabiduría animal, sabiduría de la naturaleza, para ofrecer sus productos más tiernos para las crías y puede que también, sabiduría humana.

     La yegua se muestra receptiva durante un período de tiempo y muestra sus preferencias a la hora de aceptar o no al caballo; el caballo presenta conducta sexual activa durante todo el año.

      La yegua muestra un ciclo menstrual que se repite cada 21 días hasta que el caballo consigue fecundarla o hasta que concluye la temporada reproductiva

     En la primera fase de la conducta sexual, la yegua pretende atraer al macho con su postura corporal. Aparta la cola hacia un lado y produce micciones frecuentes. El caballo detecta a una yegua en celo y se inicia la fase del cortejo que puede durar varios días, el cortejo más largo y más sensual del mundo animal.

      Mira a la hembra en celo, para las orejas y fija la vista en el objetivo, trata de mostrar el mayor volumen corporal posible doblando el cuello, abre los ojos lo más que puede, dilata los ollares, expone su físico con un desplazamiento elegante ante la hembra, se acerca de frente a la yegua, olfatea sus ollares, continúa por las orejas, el cuello, las axilas, el bajo vientre y se dirige a la zona genital; capta el olor de las hormonas femeninas, estira el cuello y levanta el labio superior mostrando sus dientes (reflejo de Flehmen), golpea a la yegua con el pecho; la yegua reacciona con total inmovilidad para permitir la monta; el caballo realiza la monta y la copulación, apenas un minuto, con 15 segundos de eyaculación.

      El éxito de la monta está supeditado a que el caballo tenga una erección completa y mucho depende de la cantidad y calidad del cortejo y juego sexual previo a la penetración 

      En condiciones normales, el caballo puede montar a varias hembras en un solo día y paradójicamente, ó no, evita montar a aquellas con las cuales mantiene más relaciones sociales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario