sábado, 11 de junio de 2011

A RAPA DAS BESTAS DE SABUCEDO (III Entramos en la Edad Media)

(lll) Entramos en la Edad Media

En el año 409 entran en oleadas los suevos, que están en Galicia desde el año 411 hasta 585.

En el año 485 los visigodos con Leovigildo conquistan Galicia pero sin influencia de los caballos.

En la alta Edad Media, Galicia se vio presionada desde el interior por los árabes y desde las costas por los vikingos.

Desde el año 843 hasta el siglo XII Galicia es atacada por los vikingos, que desembarcaban en sus costas, empleaban el terror y permanecían el tiempo necesario para llenar sus barcos. Empujaban a las poblaciones hacia el interior. Decía el Rey Sabio que eran gentes muy crueles. ( Se recrean los desembarcos en la Fiesta Vikinga en Catoira, el primer domingo de agosto)

Los árabes, en contra de lo que pudiera pensarse, o de lo que pudiera parecer entraron en España a pie. Pero mejoraron la raza de los caballos en la Dehesa de Altamira en Córdoba. De allí sale Almanzor el 3 de julio de 997 y el 10 de agosto saquea Santiago de Compostela.

En el siglo XII los labriegos gallegos pagaban con los caballos salvajes que capturaban en los montes los gravosos impuestos que le imponían los señores feudales.

Los Reyes Católicos, entrando por O Cebreiro, el 7 de septiembre de 1486, llegan a Santiago de Compostela el 21 de septiembre imponiendo la centralización y el control del Reino de Galicia. “Doma y castración” había decretado la Reina Isabel.

Los Reyes Católicos nombran un Gobernador Capitán General, foráneo, casi un virrey, eliminan a los nobles que se oponían, decretan el uso del castellano para las clases altas y la administración, prohíben el gallego, ordenan arrancar los olivos y prohíben las costumbres heredadas de los celtas.

Fernando el Católico dispuso que en el segundo viaje de Colón se llevaran 20 caballos y cinco de repuesto, la mayoría yeguas para asegurar la reproducción.

Hernán Cortes llegó a México con once caballos y seis yeguas de la raza cordobesa, montando a su caballo Arriero.

Edad Moderna y Contemporánea

En el siglo XVI todas las razas autóctonas, incluida la gallega, entran en decadencia por el centralismo y por las guerras.

Felipe II crea a Real Yeguada de Castilla, en la Dehesa en Córdoba, en el mismo lugar que había elegido Almanzor.

En el año 1521 los corregidores de las provincias gallegas reciben una orden fechada en Valladolid “ que los potros de más de un año se capen e traigan rocinas de marca para yeguas”. “Las personas que tuviesen yeguas de caballos de casta podrán ir a pastara en los prados de las montañas, aunque no fuesen vecinos de la parroquia”

Felipe III ordena a compra de caballos normandos, napolitanos y daneses para una mayor corpulencia, para y por la arrogancia y ostentación de la Corte.

En los siglos XVIII y XIX, la Guerra de Sucesión, la de la Independencia y la Carlista demandan más caballos.

Fernando VII crea yeguadas de caballos normandos en Córdoba Sevilla en 1895 se inicia la importación de caballos ingleses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario